Flash económico
Económico: Crece la demanda agregada de México 2.4% en el cuarto trimestre de 2015. La inversión se desacelera
Según datos publicados por el INEGI, la demanda agregada de México creció durante el cuarto trimestre de 2015 2.4 por ciento anual, por debajo de lo esperado por el mercado (3.3 por ciento según la encuesta de Bloomberg). En términos desestacionalizados la demanda agregada avanzó 0.5 por ciento trimestral.
El comportamiento relativamente desacelerado de la demanda agregada durante el cuarto trimestre del año pasado se explica por un agotamiento de la inversión fija bruta y un menor crecimiento de las exportaciones, los cuales avanzaron 0.6 y 5.1 por ciento anual respectivamente. En particular la inversión fija bruta avanzó significativamente menos de lo que lo hizo en promedio durante los últimos cuatro trimestres (5.3 por ciento), además de que presentó una variación trimestral negativa de 1.1 por ciento (QoQ), aportando al PIB apenas 0.1 puntos de los 2.5 que avanzó en dicho periodo (la aportación promedio al PIB de los últimos 4 trimestres fue 1.1 por ciento en promedio).
En contraste, las cifras de consumo privado continuaron mostrando un buen desempeño al avanzar 3.5 por ciento anual en el último trimestre de 2015, y 3.2 puntos a lo largo del año. En este sentido este componente de la demanda agregada continuó siendo el sustento del crecimiento económico del país, favorecido por un repunte del valor de las remesas en pesos, y por la formalización del empleo.
En adelante, estimamos que la demanda agregada durante 2016 muestre comportamientos relativamente desacelerados en sus componentes de inversión fija, y gasto público, al tiempo que las exportaciones deberían comenzar a responder a un tipo de cambio más depreciado. El consumo privado mantendrá un buen dinamismo en la primera mitad del año, y podría desacelerarse un poco en la segunda parte de 2016.